miércoles, 23 de enero de 2013

Comentario de Texto Poema I

   [1]
Tú vives siempre en tus actos.
Con la punta de tus dedos
pulsas el mundo, le arrancas
auroras, triunfos, colores,
alegrías: es tu música.
La vida es lo que tú tocas.

De tus ojos, sólo de ellos,
sale la luz que te guía
los pasos. Andas
por lo que ves. Nada más.

Y si una duda te hace
señas a diez mil kilómetros,
lo dejas todo, te arrojas
sobre proas, sobre alas,
estás ya allí; con los besos,
con los dientes la desgarras:
ya no es duda.
Tú nunca puedes dudar.

Porque has vuelto los misterios
del revés. Y tus enigmas,
lo que nunca entenderás,
son esas cosas tan claras:
la arena donde te tiendes,
la marcha de tu reló
y el tierno cuerpo rosado
que te encuentras en tu espejo
cada día al despertar,
y es el tuyo. Los prodigios
que están descifrados ya.

Y nunca te equivocaste,
más que una vez, una noche
que te encaprichó una sombra
– la única que te ha gustado –.
Una sombra parecía.
Y la quisiste abrazar.
Y era yo.

Este poema fue escrito por Pedro Salinas y es el primero de "La voz a ti debida". Pedro Salinas fue un autor español que nació el año 1891 en Madrid y muere el año 1951 en Boston, Estados Unidos. El escritor estudió Derecho, Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid, posteriormente obtuvo el doctorado en letras el año 1917. El año 1915 se casó con Margarita Bonmatí pero en 1932 conoció y se enamoró de Katherine Whitmore, lo cual influiría fuertemente en "La voz a ti debida".
El tema principal de este poema es el amor a una mujer de la cual no se menciona el nombre pero está dirigido a Katherine Whitmore, este poema representa el inicio del amor en la cual el poeta es escogido por la amada. En cuanto a recursos literarios podemos apreciar el encabalgamiento (pulsas el mundo, le arrancas), la anáfora (Y la quisiste abrazar./ Y era yo.), el epíteto (auroras, triunfos, colores,/alegrías: es tu música.), el hipérbaton (Los prodigios que están descifrados ya.), el paralelismo (sobre proas, sobre alas,), la animación (que te encaprichó una sombra) y la metáfora (alegrías: es tu música.).
A partir de esta obra Salinas define su concepto del amor entendido como un proceso de autoconocimiento del yo a partir del tú como vemos en la primera palabra de todo el poemario, "Tú". También podemos distinguir diversos recursos que utiliza el autor para transmitir la información al lector, por ejemplo la música es la poesía, diez mil kilómetros es aproximadamente la distancia hasta los Estados Unidos y a Katherine Whitmore. Mediante palabras como sombra y espejo expresa que su amada es un recuerdo y que no se encuentra junto al poeta.
En esta obra también podemos ver diversas influencias de Garcilaso de la Vega y del "Dolce Still Nuovo" con personajes importantes como Dante y Petrarca. Mediante varias palabras utiliza recursos de diversas épocas como la Antigua Grecia y la Edad Medieval. No hay que olvidar que es el miembro con más edad de la Generación del 27, teniendo como alumno a Pablo Neruda. Como ya he menciaonado antes fue el miembro de mayor edad asumiendo un poco el liderazgo, siendo así el maestro y juntando a los llamados poetas profesores.

martes, 22 de enero de 2013

Importancia de los ancianos en la sociedad actual

En la actualidad muchos ancianos están aislados en residencias o lugares similares, siendo considerados como inválidos ya que no aportan nada a la sociedad. Yo pienso que los ancianos actualmente deberían tener más importancia de la que tienen, no solamente a nivel personal sino que también a nivel cultural e histórico. Los ancianos tienen una gran importancia en las familias, siempre ayudan y la apoyan hasta que puedan. Esto quiere decir que tienen un gran valor personal. También tienen conocimientos que han acumulado y experiencias que a lo mejor jamás viviremos, como pueden ser las guerras, es decir también son una fuente de información y historia. Puede ser que actualmente no tengan trabajo, pero es insultar decir que son no válidos. Han trabajado gran parte de su vida, han pagado los impuestos y los siguen pagando. No deberían tener que pagarlos o al menos reducirlos a un mínimo. Todos seremos ancianos algún día y seguro que nadie quiere ser discriminado y recluido en una residencia, hay que tratarlos bien y esperar que en un futuro se haga lo mismo con nosotros.

Pecha - Kucha Contexto Juan Meléndez Valdés

Reflexión Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer fue un poeta y narrador español nacido el año 1836 en Sevilla que murió el 1870 en Madrid, con la temprana edad de solamente 34 años.Para el autor la poesía no tiene líder, es decir, el poeta no es el dueño de la poesía sino que la representa. Bécquer dice que la poesía es inefable, no puede representarse en un texto escrito al igual que los sentimientos. Bécquer pertenecía al Romanticismo, aunque escribió en una etapa literaria perteneciente al Realismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Durante la Ilustración el hombre explicaba las causas de todo a través de la razón, en cambio el Romanticismo se opone completamente a esto y los autores se dejan guiar por los sentimientos. Como ya he mencionado antes Bécquer vivió en la etapa realista, que se oponía al Romanticismo y representaba la realidad como era.

Reflexión Juan Meléndez Valdés

Juan Meléndez Valdés fue un poeta, jurista y político que nació el año 1754 en España y murió el 1817 en Francia. Durante su vida hubo varios conflictos socioculturales y descubrimientos que serían de gran importancia en el futuro. Algunos de los cambios más importantes fueron la teoría del lamarckismo, la teoría atómica de la materia, la guerra de la independencia de los Estados Unidos, la pérdida de las colonias en Sudamérica y el paso de la Revolución Francesa al Imperio Napoleónico. El amor en su obra (amor aburguesado) se veía reflejado en una oda anaecrótica, temática griega del antiguo poeta griego Anaecrote de Teos, otra característica de las obras de Valdés es el uso del locus amoenus, un lugar idílico y pastoril.

martes, 15 de enero de 2013

English Wrinkles Introduction

Dear reader, I'd like to introduce myself, my name is Lucas Orell Zuralski and I'm 16 years old. I was born in Palma de Mallorca and nowadays I live in Bendinat, Calvià. This year I started at Agora Portals International School to do the IB Diploma Program. My father is from Spain but my mother is from Germany and I've got one brother who is 2 years younger than me and he goes to the same school. I've only got two hobbies, reading and traveling. If I like one book I can read a whole day without stopping, probably there are more than 150 books at home. Since I'm not 18 I can't travel alone and it's also expensive, but I try to travel as much as I can. My grades at school are good and it isn't very difficult for me to pass the exams since I study much. My favourite subjects are maths and physics, but I also chose business instead of biology because I think it's important to know how the economy is developing nowadays. My objectives for the future are learning Japanese, to improve my English, take a gap year after finishing my studies and get good grades at school.

Pedro Salinas: La voz a ti debida

En la clase de ayer hemos hablado de Pedro Salinas y el origen del título “La voz a ti debida”. El título proviene de una égloga de Garcilaso. Salinas estaba influenciado por Garcilaso de la Vega el cual daba gran importancia al “Dolce Still Nuovo”, la lírica italianizante. Algunos de los grandes personajes de la historia son Petrarca, Da Vinci, Dante y su obra “Divina Comedia” y Galileo, que rompe con la teoría coperniquiana y introduce el heliocentrismo. Todas estas personas se pueden unir mediante la palabra “cambio”. En cuanto al poemario de Salinas se puede dividir en tres partes, el encuentro con la amada, el desarrollo del amor y por último la ruptura. Pedro Salinas también estaba influenciado en gran parte por Juan Ramón Jiménez, su maestro, utlizando la poesía pura y careciendo de muchos adjetivos. Una característica individual de Salinas es el uso de pronombres, también introduce el tú poético, algo muy innovador para la época. Otra característica importante que aparece en sus poemas es la importancia de la amada (Mi voz es porque tú eres), esto también aparece en “La Celestina” (Amor en el dos y no en el uno).