martes, 13 de noviembre de 2012

Comentario de texto


Noche oscura del alma

  En una noche oscura,
con ansias en amores inflamada,
¡oh dichosa ventura!
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada.                     5

  A oscuras y segura,
por la secreta escala disfrazada,
¡oh dichosa ventura!
a oscuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada.                     10

  En la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz ni guía                            
sino la que en el corazón ardía.                 15

  Aquésta me guïaba
más cierta que la luz del mediodía,
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía,
en parte donde nadie parecía.                    20

  ¡Oh noche que me guiaste!
¡oh noche amable más que el alborada!
¡oh noche que juntaste
amado con amada,
amada en el amado transformada!                  25

  En mi pecho florido,
que entero para él solo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba.               30

  El aire de la almena,
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería,
y todos mis sentidos suspendía.                  35

  Quedéme y olvidéme,
el rostro recliné sobre el amado,
cesó todo, y dejéme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.                     40

Esta obra ha sido escrita por San Juan de la Cruz, cuyo nombre de nacimineto fue Juan de Yepes Álvarez. Nació el año 1542 en Foniveros y murió el año 1591 en Úbeda. La familia de San Juan es pobre, su padre muere cuando él tenía 4 y su hermano cuando él tenía 6. Debido a su pobreza pudo entrar en el Colegio de los Niños de la Doctrina, después estudió cuatro años con los jesuitas y el año 1563 ingresa en la Orden de los Carmelitas.
Debido a la influencia de Santa Teresa de Jesús pasa a los carmelitas descalzos, lo cual provocaría un  conflicto y finalizaría en su encarcelamiento. Con la ayuda de un carcelero se fugó y fue acogido en el convento de las Madres Carmelitas descalzas, en Toledo. Durante su viaje de vuelta a Segovia cae enfermo y le trasladan a Úbeda, lugar en el cual muere.
El tema principal de esta obra es la llegada al éxtasis mediante el amor divino, aunque sin conocimientos de la poesía mística del autor y el autor mismo podría confundirse con el amor carnal debido al lenguaje utilizado. Siempre que habla de la unión entre amado y amada se refiere a la unión del humano con la divinidad. Podemos ver que en esta poesía se utiliza la lira, estrofas de cinco versos compuestos de tres versos heptasílabos y dos endecasílabos, con rima consonante de estructura aBabB.

Quedéme y olvidéme,
el rostro recliné sobre el amado,
cesó todo, y dejéme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado                40

Encontramos varios recursos literarios como el pararelismo (A oscuras y segura, a oscuras y en celada,), la repetición (¡oh dichosa ventura!), la anáfora (¡oh noche / amado) y la metáfora (En mi pecho florido,). En conclusión, en esta obra el autor transmite sus sentimientos al llegar al éxtasis espiritual. Como ya he mencionado anteriormente nace en una familia pobre pero mediante la educación en diversas instituciones llega a obtener una gran importancia como autor místico en el Siglo de Oro. Por último he de comentar que en el año 1926 es proclamado Doctor de la Iglesia Universal, en concreto Doctor Místico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario